Parques de agua para niños gratis | Consumer

2022-08-20 05:24:52 By : Ms. Grace Guo

No solo los parques acuáticos, hoteles, campings y piscinas municipales cuentan con zonas de agua accesibles, seguras e inclusivas donde los niños más pequeños pueden refrescarse y jugar con el agua. Los llamados parques de agua sin profundidad, splash park o splash pad están llegando a entornos al aire libre de cada vez más localidades españolas, ampliando de esta manera la oferta gratuita de ocio infantil que brindan sus ayuntamientos para el verano.

Estas coloridas zonas de juegos con agua están configuradas en un entorno de profundidad cero, es decir, sin lámina de agua, y generalmente al sol, sin casi sombra. Estos parques se construyen con un pavimento especial resistente a la climatología que no resbala con el agua, resulta agradable al tacto y evita la aparición de bacterias por la humedad, por lo que supone un espacio seguro y libre de ahogamientos para los niños de todas edades y capacidades.

Y es que un splash park no solo acoge juegos de suelo con salidas suaves de agua y de poca altura para los bebés. También dispone de estructuras más grandes, en movimiento e interactivas (cubos de agua, cañones, arcos, fuentes…) que hacen las delicias de los menores de hasta 12 años sin correr riesgos. De hecho, en estas zonas lúdicas no son necesarios socorristas, pero si, por supuesto, la vigilancia de los padres o responsables en el caso de los niños más pequeños (para evitar que beban el agua, principalmente).

Estas zonas de chorros o fuentes de agua, diseñadas con criterios que velan por el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable de los recursos hidráulicos y energéticos, están en funcionamiento en verano y en determinados horarios. Pero algunas de estas instalaciones dinámicas solo están activas cuando hay usuarios, con lo que la sostenibilidad y eficiencia es mayor; para ello, tienen un botón que, al pulsarlo, pone en marcha los juegos acuáticos. Asimismo, hay splash parks que se iluminan por la noche, gracias a que permite la iluminación de las salidas de agua con luces led.

Estos parques de agua son distintos a las fuentes de agua, también de uso gratuito, que durante todo el año están disponibles, por ejemplo, en el parque de Queiles (Tudela, Navarra), la explanada del Museo Guggenheim (Bilbao) o el parque del Tibidabo (Barcelona) cuando está abierto.

Estos son algunos de los parques de agua gratuitos que hay en nuestro país:

Las normas que rigen en estos parques de agua son muy parecidas unas de otras (el agua no se bebe, no se come dentro, uso de calzado acuático…), por lo que, cuando acudas a un splash park, no te olvides de llevar lo siguiente en la mochila de tu hijo:

Para estar al día y no perderte ninguna novedad en EROSKI Consumer, suscríbete nuestros boletines gratuitos.

Por María Huidobro González

Por UNICEF Comité País Vasco

Información útil y práctica sobre consumo para tu día a día

App del Camino de Santiago